diumenge, 19 de febrer de 2017

Víctimes del Terrorisme es planteja denunciar a l'espanyolista Eduardo Ingla per comparar el procés català amb ETA #ProuMentides



"Creo que este nivel de violencia, no se ha vivido ni en el País Vasco en los años duros. Ni en el País Vasco, porque claro, allí podían matar a algún juez o a algún fiscal, que tampoco mataron a muchos pero...". La frase es del director de OK Diario, el polémico Eduardo Inda, sobre el nivel de violencia que a su juicio se está viviendo en Catalunya como consecuencia del proceso soberanista. La salvajada hecha opinión ya ha provocado multitud de reacciones, entre ellas la del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas que sopesa la posibilidad de interponer una demanda.

Según informa RAC1, las declaraciones de Inda durante la tertulia del programa de Federico a las 7, de Es Radio, con Federico Jiménez Losantos, son una ofensa a las víctimas del terrorismo y una banalización del lamentable episodio que ha vivido el País Vasco y España en democracia como consecuencia del terrorismo de ETA.

La asociación Catalana de Víctimas por el Terrorismo se ha mostrado indignada con las palabras de Inda y ha asegurado que la comparación no se aguanta: "No veo ningún paralelismo ni ninguna consecuencia aquí en Catalunya como la que había en el País Vasco cuando ETA estaba en su apogeo", ha señalado Vargas.

El representante ha dicho no entender a qué vienen este tipo de declaraciones porque "de momento no se ha dado ninguna circunstancia igual que las que habían en el País Vasco" durante la época más agria del terrorismo etarra. Por eso, ha anunciado que se trasladarán estas declaraciones a los servicios jurídicos de la asociación "para saber si hay algo punible y poder hacer algo". En todo caso, Vargas recuerda que no han tomado ninguna medida contra partidos o instituciones que a su juicio han hecho comparaciones dudosas.

Las declaraciones del periodista se produjeron al día siguiente de la rueda de prensa de la fiscal jefe de Barcelona, Ana Maria Magaldi, en la que denunció los insultos y ataques de los ciudadanos a la salida del juzgado durante el juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N.