dilluns, 28 de setembre del 2015

El Mercurio: 'Independentistas catalanes prometen iniciar la secesión de España tras victoria electoral' #Chile #Usa #Politica #Noticias



Los independentistas catalanes se declararon decididos a emprender el proceso de secesión de España, tras obtener una mayoría absoluta de escaños en las elecciones al Parlamentoregional de este domingo.

"Hemos ganado", lanzó el presidente saliente de la Generalitat, el independentista Artur Mas.

"Tenemos un mandato democrático y esto nos da una enorme legitimidad para seguir adelante con este proyecto", añadió, al tiempo que la victoria era celebrada por unas 2.000 personas que ondeabansenyeras independentistas en el centro de Barcelona.

Con casi 98% de votos escrutados en unos comicios con alta participación, la coalición Junts pel Sí obtuvo 62 escaños.

Sumados al partido independentista de izquierda radical CUP, que obtuvo 10 escaños, alcanzarían 72 de los 135 diputados de la cámara regional, por encima de los 68 que señalan la mayoría.

No obstante, la CUP exigió para pactar poner en marcha un plan de emergencia social y no escoger como presidente Mas. Al mismo tiempo, llamaron a la "desobediencia" frente al España.

"A partir de mañana la legislación española puede y debe ser desobedecida por los catalanes", dijo el líder de la formación Antonio Baños. "Hoy nace la república".

Las elecciones registraron una participación del 77,5%, un récord en los comicios de esta región.

Oficialmente, el objetivo de los comicios consistía en renovar el parlamento y el gobierno regionales. No obstante, los independentistas prometieron emprender un proceso para llevar a la constitución en 2017 de una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes.
Artur Mas:
"Tenemos un mandato democrático y esto nos da una
enorme legitimidad para seguir adelante con este proyecto" de
independencia

Tras más de dos años pidiendo un referéndum sobre la independencia como los celebrados en Quebec o Escocia, sistemáticamente denegado por el gobierno conservador español de Mariano Rajoy, Mas apostó finalmente por convocar estas elecciones anticipadas.

Contrarios a independencia: "Se optó por convivencia"


Desde su lado, los contrarios a la secesión insistieron en que los independentistas no obtuvieron la mayoría de votos necesarios para ganar un referéndum: juntos sumaron un 47,8% de sufragios.

"La mayoría de los catalanes hemos optado por la convivencia y por la unión", afirmó la candidata del centroderechista Ciudadanos, Inés Arrimadas, segunda fuerza con 25 diputados, que pidió la dimisión de Mas y convocar nuevas elecciones.

El voto antiindependentista restante quedó disgregado entre el Partido Socialista (16), el conservador Partido Popular (PP) de Rajoy (11) y la lista creada entorno al antiliberal Podemos (11).

"La mayoría de los catalanes rechazó la independencia", afirmó en Madrid el portavoz del PP, Pablo Casado. "Vamos a seguir garantizando la legalidad, vamos a defender la unidad de España", agregó.

Desde la calle, los catalanes que concurrieron masivamente a las urnas no ocultaron su expectación frente a los resultados.

"Estoy emocionado y nervioso, hace mucho tiempo que se habla de cómo solucionar este tema y hoy al menos sabremos cuántos hay en cada lado", afirmaba Toni Valls, arquitecto de 28 años, tras votar a Junts pel Sí en un barrio acomodado de Barcelona.

Jonatan Sánchez, de 32 años, pintor en una gran empresa de construcción, votó que no en Badalona, suburbio obrero de la capital.

"Mi trabajo podría verse afectado, mi compañía está en Barcelona pero trabaja mucho en el resto de España y el extranjero", explicó.

Los pasos que siguen


La hoja de ruta ideada por Junts pel Sí prevé empezar su andadura hacia la independencia con una declaración de inicio del proceso independentista una vez constituido el parlamento regional.

Su intención es abrir entonces negociaciones con Madrid y Bruselas para buscar una salida a la secesión.

Está en juego la región más rica de la cuarta economía de la Eurozona justo cuando ésta deja atrás la crisis y crece a velocidad de crucero.

Sin Cataluña, España perdería 25% de sus exportaciones, 19% de su PIB, 16% de su población, su principal puerta a Europa y su principal destino turístico.

Rajoy y su gobierno repitieron sin cesar que no aceptarán ningún tipo de negociación para dividir el país, que en diciembre celebrará unas elecciones legislativas que podrían alterar notablemente el mapa político.

Incluso están a punto de aprobar una propuesta de reforma urgente del Tribunal Constitucional que permitiría inhabilitar a Mas por cualquier acto ilegal.

La respuesta de los independentistas, contemplada en su hoja de ruta, sería declarar la independencia unilateral. Y Mas advirtió recientemente que Cataluña podría dejar de pagar su parte de la deuda española, que asciende a casi un 100% de su PIB.

"Si las cosas se complicaran tanto, aunque no tienen por qué complicarse, el problema lo tendría fundamentalmente el conjunto de España", advirtió recientemente.

Al norte, en tanto, el presidente del País Vasco español, Iñigo Urkullu, reclamó también el domingo "una consulta legal y pactada" sobre el estatuto de la "nación" vasca.