dissabte, 12 de setembre del 2015

Clarín: 'Cataluña celebra su día con una masiva marcha marcada por el sentimiento independentista' #argentina #noticias #eu #politica

Bajo el lema "Vía Lliure" (vía libre), cientos de miles de personas recorren la avenida Meridiana de Barcelona. AFP


La Diada, fiesta oficial de Cataluña, se festeja hoy coincidiendo con el primer día de campaña de los comicios catalanes del 27 de septiembre, concebidos por el gobierno de Artur Mas como un plebiscito independentista.

Bajo el lema "Vía Lliure" (vía libre), cientos de miles de personasrecorren la avenida Meridiana de Barcelona.

"No estamos pidiendo la luna (...) Hay mucha gente en Cataluña a favor de este proceso, que quiere cambiar el 'status quo' y la situación", dijo hoy Artur Mas en una rueda de prensa dirigida a los medios internacionales, en la que aseguró que el proceso hacia la independencia será "escrupulosamente legal".

El jefe del Ejecutivo catalán compareció junto a Ra l Romeva y Oriol Junqueras, dos de los candidatos de la lista independentista Junts pel Sí (Junts pel Sí), con la que pretenden aglutinar el voto independentista para avanzar hacia la secesión de la región.

Según un sondeo publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal), los separatistas lograrían el 27 de septiembre una ajustada mayoría absoluta en el Parlamento catalán, condición para continuar el proceso hacia la independencia, aunque no de votos.

La intención de Mas es llegar "hasta el final", es decir, hasta la proclamación de la independencia, según dijo hoy. Lo hará siempre que las fuerzas secesionistas alcancen la mayoría absoluta de bancas (68 diputados de 135), aunque prefiriría que también superarán un 50 por ciento de los votos, según reconoció.

Desde el gobierno de Mariano Rajoy, contrario al plan de Mas, acusaron hoy al gobierno catalán de hacer un uso partidista de la fiesta oficial de Cataluña en favor de los partidos independentistas.

Fuente: Agencias